La época en la que nos ha tocado vivir hace que muchas veces nos confundamos.

Esto suele ocurrir mucho en las redes sociales, donde empresarios tratan de utilizar el Facebook como una red de contactos de negocios, o para contactar con sus clientes potenciales.

Es cierto que Facebook facilita mucho las cosas para conocer gente nueva, y que nadie nos dice que no podamos crear nuevos contactos para hacer negocios a través de él.

Sin embargo, debemos tener presentes algunos puntos para no “pasarnos de castaño oscuro”.

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Es conocido por todos, que muchos, por no decir muchísimos empresarios, utilizan Facebook para encontrar nuevos contactos, para hacer negocios o para ampliar su cartera de clientes.

UN EMPRESARIO NO DEBE HACER EN FACEBOOK

Esto no es malo si lo hacemos de la forma correcta, sin embargo, a veces se nos va un poco la cabeza y olvidamos que lo que hay al otro lado, también es una persona.

LO QUE NO DEBES HACER EN LAS REDES SOCIALES

Existen muchos puntos que nos gustaría tocar en este artículo, y la mayoría van enfocados a la forma de “promocionarse” que utilizan algunas empresas en Facebook. Veamos cuáles son los consejos que puedes seguir para no caer en estos errores tan típicos.

Utilizar tu perfil personal como si se tratase de una página para empresas

Facebook tiene muy delimitado cuál es el uso correcto de un perfil personal en su red social. Cuando lo que queremos es llegar al público para mostrar nuestros productos, servicios, etc.

Debemos abrir una página de fans en Facebook para nuestra empresa. En ella, los contactos que así lo decidan harán “Like” y podrán seguir nuestras nuevas publicaciones.

Si utilizamos nuestro perfil personal para este fin porque nos resulta más fácil “agregar a lo loco” que esperar a que la gente poco a poco llegue a nuestra página profesional, corremos el riesgo de que Facebook se “enfade” y nos cierre la cuenta porque estamos haciendo un uso inapropiado de ella.

UN EMPRESARIO NO DEBE HACER EN FACEBOOK | ¿Cómo usar facebook adecuadamente para promocionarse?

Compartir absolutamente todo relacionado con tu empresa

En tu perfil personal de Facebook lo que la gente quiere ver son cosas “tuyas”. Publicaciones propias o compartidas, pero que en definitiva hablen de cómo eres tú, qué piensas de la vida, qué cosas te gustan…

Sin embargo, si alguien entra en tu perfil personal y solo encuentra enlaces para comprar productos, artículos de tu blog o invitaciones a tu negocio, es posible que estés espantando más gente de la que estás atrayendo a tu empresa.

Llamarte con el nombre de tu empresa, tener el logo de tu empresa…

Tu perfil personal es un perfil personal.

Por lo tanto, el nombre del perfil, debe ser el nombre de una persona. Preferiblemente el tuyo. Y por lo mismo, tu foto de perfil debe ser una foto personal, preferiblemente de ti.

A nadie le gusta hablar con alguien que se llama “Macrogruas Santa Brigida” y cuya foto de perfil es una grúa. No es agradable, y seguramente si tú fueses la otra persona, no te gustaría ese perfil.

Enviar mensajes de SPAM a tus contactos sin previo permiso

Que alguien sea tu amigo en Facebook, no significa que quiera ser tu cliente.

Por eso, si nadie te ha preguntado por tus publicaciones de tus productos o de tu empresa, no creemos que tenga ganas de recibir mensajes privados en los que le invitas a ver cuáles son tus servicios, o a comprarte algo.

Esto se agrava incluso más cuando el mensaje que envías a todos tus contactos es el mismo, totalmente impersonal y sin ni siquiera haber saludado a la persona antes de enviarle tu SPAM.

Etiquetar a todos tus conocidos en una publicación tuya, porque sí

Hemos visto muchas veces en Facebook a personas que se encuentran un poco desubicadas, y que publican cualquier tipo de publicación sobre su empresa o sobre su persona, y etiquetan a personas que no tienen nada que ver ni con su empresa, ni con ella.

Puede ser que a tus amigos más allegados o a algún contacto en particular le interese que de vez en cuando le etiquetes en alguna publicación que le atraiga.

Sin embargo, hacer esto cada vez que subimos alguna publicación, y con absolutamente todos nuestros contactos, no queda nada bien.

Además, no solo verán esta publicación tus contactos a los que etiquetes, sino que cuando alguien entre a revisar tu perfil para ver si le interesas como persona, verá cientos de publicaciones en las que has spameado a todos tus contactos y quizá piense: mejor no le hablo, no sea que me empiece a etiquetar a mí también en todo.

Utilizar las redes sociales para todo lo que no sea socializar

Las redes sociales han sido pensadas y creadas para ser un lugar en el que las personas socializan, hacen nuevos contactos, hacen amistades, etc.

Si eres empresario y piensas que sería una buena forma de aumentar tu facturación utilizar el Facebook como una herramienta para establecer nuevas conexiones con personas, esto está genial. Pero debes hacerlo de la forma correcta.

¿Y cuál es la forma correcta de usar Facebook como empresarios?

Saber cómo debes actuar en Facebook, y cómo debes interactuar con tus contactos es muy fácil. Solo tienes que hacer una cosa: pensar en qué pensarías tú si te vieses desde fuera lo que estás apunto de hacer. Por lo tanto, si vas a mandar mensajes de SPAM a todos tus contactos, piensa en cómo te sentirías tú si te lo hicieran. Si vas a etiquetar a todos, piensa en qué pensarías tú.

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De esta forma será mucho más fácil que en lugar de enviar un mensaje en copia y pega, trates de crear una relación real con la persona que está al otro lado, conociéndola, conociendo sus intereses y sabiendo qué necesidades tiene.

Luego, cuando la persona te conozca por ti y no por tu empresa, es posible que quiera ser tu cliente o tener una relación de negocios contigo.

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