VIETNAM EL NUEVO TIGRE ASIATICO

Home / Uncategorized / VIETNAM EL NUEVO TIGRE ASIATICO
VIETNAM EL NUEVO TIGRE ASIATICO

VIETNAM ES EL NUEVO TIGRE ASIATICO


Vietnam, a pesar de ser un país que a priori puede parecer “subdesarrollado”, está avanzando muy rápidamente desde hace algunos años. Por ejemplo, la cadena de televisión de Vietnam, la VTV, ha construido la torre de televisión más alta del mundo, en Hanoi.

El país asiático en 2014 se convirtió en el mayor exportador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a Estados Unidos. Al convertirse en el mayor exportador, desplazó a otros países cercanos como son Tailandia, Malasia o Filipinas.

El Producto Interno bruto (PIB) de Vietnam creció casi el 6% el año pasado, y tiene una proyección muy cercana al 7% para este año 2015. En enero de este año, la inversión extranjera directa aumentó un 67% con 44 proyectos nuevos que suman un valor de 663 millones de dólares americanos.

Vietnam se está convirtiendo silenciosamente en un polo de atracción para los inversores en Asia. Esto se debe en gran parte de que lo que cuesta un trabajador en Vietnam es prácticamente solo la mitad de lo que cuesta uno en China.

Se han hecho eco de este crecimiento del país asiático incluso en Argentina, donde el coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático de la Universidad de la Playa, Ezequiel Ramoneda, indicó que hay factores tanto globales como locales para este gran crecimiento vietnamita. “Vietnam ha abierto su economía, tiene políticas de estado con planes a largo plazo y se ha convertido en un foco para la inversión estadounidense, japonesa y china”. “Los problemas políticos de otras naciones de la región como Tailandia o Malasia han contribuido a resaltar sus logros”, añadió el coordinador.

Vietnam fue un país arrasado por la guerra que sostuvo contra Estados Unidos en terreno propio, pero una vez terminó la guerra de Vietnam, el país comenzó a avanzar en la década de los 80 con su política de apertura (Doi Moi) y comenzó la transición de la planificaciónvitnam despues de la gerra central a una “economía socialista de mercado”. Tanto la situación política del país como la demográfica, ayudaron a este despegue que sufrió Vietnam. Además, es un país mucho más joven que la gran China. En el caso de China, el 13% de la población supera los 60 años mientras que en Vietnam ese porcentaje solo es del 9%. Estos datos como la edad de la población o el costo laboral hacen de Vietnam un imán de inversores tanto del resto de Asia como de países como Estados Unidos.

Además ha ayudado al país el hecho de estar tan bien localizado en el mapa. Resulta que todo lo que viene del Medio Oriente o de Australia e Indonesia, pasa por costas vietnamitas. Lo que lo convierte en un punto de parada casi obligada de todo tipo de buques, no solo de petróleo sino además comerciales y hasta militares.

Todo esto hace de Vietnam otra de las promesas entre los países con economías emergentes. Queda en muy buen lugar cuando lo comparan con China, que como todos sabemos, es laHanoi_Vietnam fábrica del mundo. Quizás en los años que vienen oigamos hablar más de este pequeño país que vivió la guerra con Estados Unidos hace más de cuarenta años.

Ya sabes que si quieres hacernos cualquier consulta o añadir lo que te parezca oportuno a la información que te damos en este blog, puedes utilizar los comentarios y estaremos encantados de responderte lo antes posible.

 


 

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: