WEFOOD

Home / Blog / WEFOOD

WEFOOD

WEFOOD: EL SUPERMERCADO DE COMIDA CADUCADA

  Wefood es un supermercado de comida que otros supermercados desechan. Se trata del primer supermercado de comida caducada de Europa, y está teniendo un éxito descomunal. Son enormes las colas que se hacen para entrar en esta superficie comercial. La base de este supermercado es evitar el despilfarro de toneladas y toneladas de alimentos en perfecto estado para su consumo, pero que por x o por b esta caducada. Además este supermercado da espacio a aquellas frutas y verduras que no cumplen con los cánones de estética necesarios para ser vendidas en otros supermercados o incluso simplemente presentan un embalaje defectuoso y por ese motivo se han retirado del mercado.

Este supermercado llamado WeFood se sitúa en Copenhague, Dinamarca, y su principal misión es erradicar el hambre y la pobreza en Dinamarca, además de aprovechar las 700.000 toneladas de comida que se desechan al año en Dinamarca. Los fundadores y promotores de esta idea son el Banco de Alimentos Danés y la organización de caridad DanChurchAid. Además en este establecimiento solidario se ofrece la comida a un precio entre un 30% y un 70% más barato.

Sin duda el WeFood tiene una gran labor por delante, ya que esos 700.000 toneladas de comida que se tiran al año le está costando a Dinamarca unos 11 billones de coronas, es decir casi 1.5 billones de euros al año, según el último informe de United Against Food Waste.

Una pregunta que nos surge a mucho es…. ¿Pero de dónde proviene esta comida? Principalmente proviene de los supermercados que se han decantado por esta propuesta solidaria antes que dejarlos en los cubos de basura. No solo eso, sino que además los trabajadores de este supermercado son voluntarios. De esta manera el WeFood se ha convertido en unos de los principales ingresos  para las acciones que financia la ONG Danesa.

Francia aprueba una ley que prohíbe a los supermercados tirar comida

Hace poco fue noticia la ley que prohíbe que los supermercados franceses tiren comida a la basura, obligándoles a donar toda ella a organizaciones. Sin duda es destacable y admirable que todo un país acuerde el remediar la cantidad de comida que se tira a la basura y que sigue siendo consumible, para donarla a la pobre gente que está pasando hambre.

Dicha ley obliga a todos los supermercados de más de 400 metros cuadrados a donar toda la comida que tiran a bancos de alimentos, para alimentación animal o incluso para abono.

¿Qué pasa en España al respecto?

Pues en España no somos de los países que más comida tiramos, pero tampoco nos quedamos atrás. Dentro de nuestro territorio se tiran unos 1.224 millones de kilos de comida a la basura al año, es decir, el 5% del total de los productos comprados. Si cogemos esta cantidad y la trasladamos al coste que supone esto por persona, estamos hablando de unos 1.000€ en comida que se tira al año aproximadamente. Esto es un promedio del 25% de la comida que compramos acaba en la basura.

10 consejos para no desperdiciar comida

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) existen maneras eficaces de no tirar la comida a la basura, además parece que se han decidido a inculcarnos ciertas costumbres para que podemos reducir este tipo de despilfarro.

  1. Planifica un menú y evita la improvisación
  2. As tuyo el mantra de que tirar comida es tirar dinero
  3. Revisa la comida que tienes en la despensa y en la nevera antes de hacer la lista de la compra
  4. Intenta consumir por orden de caducidad o perecederos
  5. Ajusta la cantidad de comida que elaboras a las raciones que se comen en tu hogar
  6. Conserva correctamente la comida cerrando en bien los envases, asegúrate de que los envases sean herméticos, vigila la temperatura de la nevera, etc…
  7. La basura es la última opción
  8. Aprovecha ingeniosamente las sobras y haz platos ricos con ellas
  9. Lleva tu comida al trabajo
  10. Cuando salgas a comer, no pidas demasiado. Y en caso de que sobre llévatelo a casa, es una costumbre en muchos países, ya es hora de que aprendamos de ellos en lo bueno.

Sin duda poniendo en práctica estos 10 consejos que nos dan podremos conseguir una mayor optimización de nuestros recursos, tanto económicos como alimenticios.

Ayuda economica, descubre un mini credito que no te cobra intereses ni comisiones para que pases un bache económico.


 

One thought on “WEFOOD

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: